El maratón de las redes sociales

Vamos a insistir sobre lo que significa el trabajo en redes sociales para las marcas.

Las redes sociales transmiten tanto los valores de la marca como todo lo que ofrece (servicios, productos, etc.), de forma que cuando alguien la necesite sepa “dónde encontrarla”: Encuéntrame Siempre 

Para ello, es necesario que cada vez más personas la conozcan, siendo el tiempo el factor clave de todo.

Es un trabajo que necesita un recorrido, que vamos a tratar de explicar con un símil deportivo, el maratón.

Enfrentarse al reto de correr un maratón exige de una buena preparación, estrategia, organización y un estado mental equilibrado para soportar todo ese tiempo que dura la carrera.

Qué pasa por la cabeza del corredor, qué preparación tiene que realizar, cómo soportar los malos y buenos momentos, qué errores se deben evitar y en su caso cómo superarlos.

Igual sucede con el trabajo en redes sociales de una marca, porque normalmente es un terreno que el emprendedor, el dueño del negocio, no controla e incluso desconoce a nivel profesional.

Hay que organizar todo el proceso, sabiendo que los resultados no van a ser ni mucho menos inmediatos.

Porque cuando tu estas llegando a ese mundo ya hay muchos que llevan tiempo allí y la única forma de conseguir encontrar un hueco es a base de trabajo, estrategia, organización, profesionalidad, en definitiva, saber exactamente lo que hay que hacer en cada momento.

Y finalmente, mucho trabajo y tiempo para que conseguir los objetivos.

Por eso, la preparación y la carrera de un maratón es muy similar al trabajo en redes sociales.

 

Maratón vs Redes Sociales

Lo podemos observar mejor comparándolas dentro de las fases por las que pasa un corredor de maratón.

Fase 1 – Excitación

Kilómetro 1. Sales eufórico, con ganas de comerte el asfalto. La gente anima, tus amigos y familiares están cerca, los participantes se cuentan por miles. Todos los meses de entrenamientos darán sus frutos.

Para una marca, el kilómetro 1 es el momento en el que ya tiene una web y/o tienda online que colma sus expectativas, tanto en el diseño como desde el punto de vista técnico, con las herramientas de marketing digital adecuadas, con el SEO bien implantado en toda la estructura de la página, ofreciéndonos todas las posibilidades que necesitamos.

De esta manera comenzamos el trabajo en redes sociales con una base fundamental, y un objetivo claro, conocimiento de marca y enviar a las personas a que visiten nuestra nueva y flamante web.

Fase 2 – Negación

Kilómetro 8. Vas un poco por encima de tu ritmo habitual y “sientes algo en tu pierna”. Piensas que no será nada y que tampoco necesitas tomar un sorbo de agua. Hay algunos falsos llanos y como ya vas caliente, los recibes con gusto.

El trabajo en redes sociales va a todo ritmo, siempre hay algún problemilla con alguien que te critica o que no le gusta algo de lo que dices o haces, pero es mínimo, lo controlas, lo resuelves adecuadamente y de momento vas muy bien, incrementando el nivel de conocimiento y seguidores que tienes previsto.

 

La soledad de las redes sociales

Fase 3 – Shock

Kilómetro 17. El cansancio comienza a hacer aparición, no llevas ni la mitad y parece que llevas corriendo media vida. Los falsos llanos se convierten en cuestas de verdad y maldices al que metió el circuito por ahí.

Llega un momento en que el crecimiento en las diversas cuentas no es tan potente como al principio, no entiendes por qué, pero consideras necesario modificar la estrategia y continuar con la constancia en las publicaciones esperando que funcionen.

Fase 4 – Soledad

Kilómetro 25,5. No has conseguido engancharte a ningún grupillo y parece que corres absolutamente solo, no alcanzas a nadie y nadie te alcanza, piensas incluso que te has perdido. Quieres agua y no hay un puesto de avituallamiento cerca, eso te pasa por no beber antes.

Estás publicando bastante, temas que consideras importantes, pero obtienes pocos likes, pocas interacciones, es como si estuvieras hablando en el desierto, nadie te ve, nadie te dice nada y parece que estás en un limbo de soledad.

 

Como en el Maratón, hay momentos duros

Fase 5 – Desesperación

Kilómetro 30. Estás “reventao”, “esto no se acaba nunca” piensas. Tus piernas pesan 10 veces más y el estómago va camino de querer tener protagonismo en tu gran día. Al menos no has chocado con el temido muro.

No paras de hacer fotos geniales, creatividades estupendas, te esfuerzas en realizar textos bien armados, interactúas con la gente, sigues a muchas personas y empresas, de vez en cuándo obtienes alguna respuesta, pero no es suficiente.

Fase 6 – El Muro

Kilómetro 35. Ahí lo tienes, el mundo se te viene abajo. Te duele todo y nunca has estado tan cansado. Toca levantarse y seguir luchando.

Has llegado a un momento en el que crees que tu creatividad no da para más, has hecho todo lo que consideras que es mejor, tienes conocimientos y técnica para ello, y sin embargo no consigues los resultados previstos. Todo parece que se ha parado, pero hay que seguir trabajando, apretando los dientes, innovando, creando.

 

El trabajo comienza a dar sus frutos

Fase 7 – Afirmación

Kilómetro 37. El muro sólo es otra prueba más, te levantas y piensas en positivo, buscando motivación, te acuerdas de los meses de entrenamiento, de los sacrificios, de los madrugones y de la gente que te espera en Meta.

Sabes que todo ese trabajo que has estado haciendo durante meses tiene que dar frutos, sabes que la gente te ve, aunque aún no hayan dicho nada, sabes que tiene que haber un momento en el que todo explote porque llevas un camino realizado en el que has estado sembrando con sentido y estrategia bien programada.

Fase 8 – Euforia

META. Ya está, lo has hecho, eres un maratoniano. Después de tanto esfuerzo lo has conseguido, es lo mejor que has hecho en tu vida y sientes que eres invencible. Eso sí, los dolores te acompañarán los días siguientes recordándote qué has hecho. Enhorabuena!!!

 

Maratón y Redes Sociales - TobeOnline

Objetivo conseguido

Por fin, comienzan a llegar los me gustas, los seguidores, la gente empieza a interactuar y lo mejor de todo, van a la web y compran, reconocen tu trabajo y el valor añadido que has ido creando durante todo este tiempo.

Consigues llegar a la segunda e incluso la primera página de Google.

Es como si alguien le hubiera dado al “botoncito” y todos a la vez hubieran comenzado a comprar o solicitar los servicios de la marca.

La satisfacción es enorme porque todo lo que sabes, tu conocimiento, lo has volcado en el proyecto y después de meses el esfuerzo está dando frutos.

Así es el trabajo de las redes sociales profesionales de una marca, constancia, perseverancia, tenacidad, porque empezando desde cero nada se consigue en unos pocos días, ni en pocas semanas.

No existe la magia en las redes sociales, lo único que funciona es el trabajo duro durante meses de profesionales que miran día a día por un proyecto en el que creen y saben que terminará funcionando, que conseguirán llegar al objetivo, con paciencia, creyendo en la estrategia y la preparación previa.

Exactamente igual que un corredor de maratón, que nunca para hasta llegar a la meta.

 

*Artículo escrito por el autor para TobeOnline

About the author

CTO en TobeOnline – Informática, Marketing Digital, experto en Sistemas de Información. Más de 25 años de experiencia en grandes empresas.

Related Posts